La
lectura es una competencia fundamental en el proceso de aprendizaje en los
centros escolares de todo el mundo, ya que es algo imprescindible para la vida
y la socialización del ser humano. A través de la lectura somos capaces de
comprender el mundo que nos rodea y de informarnos del día a día, nos adentramos
en el corazón de las personas, aprendemos a vivir y a convivir y nos nutrimos
de cultura y de cualquier argumento que una simple frase nos pueda mostrar,
además nos permite integrarnos en una sociedad lectora y alfabetizada como la
que tenemos hoy en día. La mayor parte de la información nos viene dada a
través de un sistema lingüístico y simbólico, nuestro deber como profesores es
enseñar a las futuras generaciones a descodificarlo para averiguar las
maravillas que esconde.
Me
gustaría hablar de las estrategias lectoras, estas estrategias favorecen el
desarrollo de las competencias lingüísticas, hablar escuchar; leer-escribir.
Para poder desarrollarlo correctamente, hay que tener en cuenta los conocimientos
previos del alumno y la vivencia del niño, es muy importante para poder crear
un aprendizaje significativo el hecho de que las experiencias del niño crean un
vínculo con lo que va a aprender.
Crear
un hábito lector en nuestra aula es una de las metas de todo profesor con el
fin de poder desarrollar la competencia lectora que aparece en la ley educativa
vigente. Para que un alumno tenga una buena competencia lectora, ha de adquirir
una serie de competencias y destrezas que le permitan desarrollar dicha
competencia, para ello hay que tener paciencia y comenzar por los niveles más
bajos de la enseñanza, respetando el proceso madurativo en el que el niño se
encuentre. Todo se aprende a su debido tiempo.
El
profesor debe crear situaciones en donde se de la lectura programada, la
lectura libre y la lectura guiada con el fin de crear un contexto cuyo objetivo
sea la motivación extrínseca del ambiente e intrínseca del alumnado. Para ello
se puede crear el rincón de la lectura, el de la biblioteca, un periódico
semanal llevado a cabo por un grupo de alumnos en el aula... existen numerosos
recursos que permiten al docente, abrir puerta que conduzcan al buen hábito de
la lectura.
La
lectura está enlaza con la escritura, van de la mano, no se puede dar uno si no
se da el otro. Más adelante se observa cómo se lleva a la práctica a través una
fábula:
Los dos perros del cazador
Adaptación de la fábula de Esopo
Érase una vez un hombre que vivía en una casa de campo
y tenía dos perros buenos y fieles. Cada uno cumplía una función muy diferente.
Uno de ellos, negro y de cuello largo, era quien acompañaba al dueño cuando se
iba de caza, mientras que el otro, algo más pequeño y de color canela, se
ocupaba de vigilar la vivienda para que no entrara ningún ladrón.
Al perro cazador le gustaba salir de cacería pero
siempre acababa agotado y con el cuerpo lleno de agujetas. Su misión era ir
unos metros por delante de su amo oteando el horizonte y olfateándolo todo por
si percibía algún movimiento extraño detrás de los arbustos. Cuando notaba que
en ellos se ocultaba algún animal despistado como un conejo o una perdiz, daba
la señal de alerta con un ladrido y salía corriendo para intentar capturarlo.
No, no era un trabajo fácil. A veces se pasaba horas y
horas sudando la gota gorda para nada, pues al llegar la noche no había
conseguido atrapar ni una mosca.
En otras ocasiones, por el contrario, pensaba que el
esfuerzo había merecido la pena porque regresaban a casa con tres o cuatro
magníficas piezas ¡Qué orgulloso se sentía cuando su amo le felicitaba
con unas palmaditas en el lomo!
– ¡Buen chico! ¡Eres el mejor perro cazador que he
visto en mi vida!
Su compañero, el perro guardián color canela, siempre
salía a recibirles moviendo la cola y dando saltitos. Como buen animal de
compañía que era se ponía muy zalamero con su dueño y se le tiraba al pecho
para darle lengüetazos en la barbilla. Después, el hombre se dirigía a la cocina,
abría la saca y les regalaba una presa.
– ¡Tomad chicos, una para cada uno que a los dos os
quiero por igual y así no hay peleas!
Como es lógico al perro casero le parecía el mejor
obsequio del mundo, pero al perro cazador no le hacía ni pizca de gracia ¿Te
imaginas por qué? Pues porque no le parecía justo recibir el mismo regalo
cuando solamente él había trabajado durante toda la jornada.
Un día se hartó y le dijo a su amigo:
– ¿Sabes qué te digo? ¡Me siento muy ofendido por lo
que está pasando! Yo me paso las tardes enteras cazando mientras tú te quedas
aquí tan ricamente tumbado sobre una esterilla tomando el sol.
Su amigo le contestó sin mover ni un músculo y
como si la cosa no fuera con él.
– Reconozco que tu trabajo es muy duro y en cambio yo
ni me canso, ni me muevo, ni me altero. Lo mío es comer y roncar ¡Una auténtica
bicoca!
El perro cazador se enfureció.
– ¡¿Y a ti te parece bien?! Yo corro, salto y
ladro durante horas dejándome la piel y tú venga a dormir a pierna suelta. No
sólo es injusto sino que encima nuestro amo nos lo agradece por igual dándonos
el mismo regalo cuando soy yo quien ha hecho todo el trabajo ¡Yo me lo merezco
pero tú no!
El perro guardián meditó sobre estas palabras y le
contestó con la misma parsimonia.
– Amigo, tienes toda la razón.
Al perro cazador le hervía la sangre.
– ¡Pues claro que la tengo!
El tranquilo perro guardián, hasta las narices de
recriminaciones, le contestó un poco cabreado:
– ¡Sí, la tienes, pero si quieres quejarte, quéjate
ante nuestro dueño, porque yo no tengo la culpa! Él fue quien en lugar de
enseñarme a trabajar, me enseñó a vivir del trabajo de los demás ¡Yo solamente
cumplo órdenes!
El perro cazador se quedó petrificado porque lo cierto
es que su amigo había dado en el clavo: solo se aprovechaba de una situación
ventajosa que le habían puesto en bandeja.
Comprendió que última palabra la tenía el amo, así que
se fue a hablar con él para convencerle de que, si les quería por igual, lo
razonable era repartir el trabajo de caza entre los dos.
El hombre escuchó las quejas y afortunadamente lo
entendió. A partir de ese día entrenó al perro guardián para ser un hábil
perdiguero y una vez que estuvo preparado, comenzaron a salir de cacería los
tres juntos y a repartir el botín de manera justa y equitativa.
MORALEJA: En
la vida debemos aprender que las cosas hay que ganarlas gracias al esfuerzo
y al trabajo personal. Intenta formarte y superarte cada día en todo lo
que hagas y verás cómo te sentirás orgulloso de tus logros.
De
todos los géneros literarios he escogido una fábula para trabajar la lectura,
una fábula es un texto narrativo con moraleja, esconde una enseñanza. Es un
texto sencillo, fácil de leer, entretenido, con un vocabulario acorde al nivel
madurativo del alumno y aparecen personajes llamativos. He escogido una fábula
porque llama la atención que un perro pueda hablar con su dueño o pueda
enfadarse y quejarse, es algo motivador y además esconde una enseñanza que es
la de esforzarte al máximo por conseguir una meta y valorar lo que es justo y
lo que no. Este texto lo trabjaaría en segundo ciclo de Educación Primaria (3º, 4º Educación Primaria)
Antes
de la lectura
Se
necesita trabajar siempre en contexto, esta fábula lo trabajaría en la
asignatura de Lengua ya que se busca fomentar y afianzar la lectura, la
escritura, la atención y la confianza en uno mismo a la hora de perseguir una
meta.
Para
comenzar, la profesora leerá la fábula en voz alta, con entonación, buena
pronunciación y cambiando la tonalidad en función de los personajes. Después
los alumnos tendrán que leer la fábula en silencio.
La
lectura silenciosa permite a los alumnos marcar su propio ritmo, se puede
releer, están permitidos los errores y puedes detenerte en un párrafo las veces
que uno quiera, evita la inseguridad que muchos alumnos presentan a la hora de
leer en voz alta y favorece la concentración y la atención.
En
esta ocasión se observará las estrategias que emplean para el seguimiento de la
lectura, es decir, se observará la postura del cuerpo, los movimientos, los
objetos que utilizan... muchos niños siguen la lectura con su dedo índice,
otros leen en voz muy baja, solo articulando los labios (subvocalizaciones),
otros utilizan un lápiz y pintan las frases que ya han leído para no perderse.
Si se quiere fomentar la lectura y hacerla divertida debemos de averiguar si
estas estrategias son motivadoras para los niños o les parece pesado no poder
leer con soltura. También observaremos el tiempo que tarda cada uno.
Después
de la lectura:
1º Actividad:
En esta actividad se trabajará la lectura en voz alta.
En grupos de tres tendrán que escribir un breve resumen de lo que trata
la fábula y qué se quiere transmitir con ella, para ello se nombrará al
cabecilla del grupo para escribir el resumen. El resumen les permitirá
establecer una idea global del texto y una interpretación del mismo. Cada grupo
leerá el resumen que ha escrito y los compararemos. Tras la lluvia de ideas y
la organización de los resúmenes, por grupos volverán a leer el texto, cada
miembro del grupo leerá hasta un punto y aparte (estrategia para que estén
atentos a lo que leen y no pierdan el hilo de la historia).
Realizarán
un cuestionario acorde con la fábula con el objetivo de trabajar la
lecto-escritura, la creatividad y mejorar la competencia lectora prestando
atención a apartados específicos del texto ya que están obligados a pensar, a
buscar o a recuperar información ya leída.
Nombre:
|
Respuesta
|
1. Describe con tus propias palabras a uno de los personajes
|
|
2. ¿Cuál era la misión del perro cazador?
|
|
3. ¿Por qué el dueño recompensaba de la misma forma al perro cazador y
al perro guardián? ¿Te parece justo?
|
|
4. Continua la historia...
El perro cazador se
enfureció.
– ¡¿Y a ti te parece
bien?! Yo corro, salto y ladro durante horas dejándome la piel y tú
venga a dormir a pierna suelta. No sólo es injusto sino que encima nuestro
amo nos lo agradece por igual dándonos el mismo regalo cuando soy yo quien ha
hecho todo el trabajo ¡Yo me lo merezco pero tú no!
|
|
5. Cambia el final de la historia
|
|
6. Elige DOS palabras que resuman la moraleja:
|
2º
Actividad:
Para
trabajar la memoria a corto plazo tendrán que memorizar durante un minuto las
palabras que aparecen en la pizarra, la profesora las tapará y los alumnos
tendrán que escribirlas en un papel. Se comenzará con 3 palabras y se irán
sumando palabras para ver hasta donde son capaces de llegar. Otra forma de ver
esta actividad, sería presentando un número de palabras, pedirles que cierren
los ojos y eliminar una, los alumnos tienen que adivinar la palabra que falta.
Perro Presa Dueño Conejo Perdiz
Esfuerzo Moraleja Cazador Guardián Comer
3º
Actividad:
Para
favorecer la atención, un dibujo como el que vais a ver es una buena actividad
ya que no puede separar el lápiz del folio y tiene que conocer los números. Los
laberintos o los puzles también son un buen recurso.
4º
Actividad:
Una
actividad para favorecer la habilidad visual sería una sopa de letras, a estas
edades conocen todas las letras del alfabeto y son capaces de encontrar
palabras en un recuadro con letras.
5º
Actividad:
Una
actividad para mejorar la anticipación ocular sería completar frases
previsibles en su contexto:
El
perro cazador llego a casa ............ tras un duro día de caza con su
............ mientras el perro ............ llevaba todo el día ........... en
el suelo sin hacer ...........
Evaluación
de la profesora:
Nombre:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Observaciones
|
Nivel de concentración
|
|||||
Pronunciación
|
|||||
Entonación
|
|||||
Comprensión global del texto
|
|||||
Recuperación de la información de un texto
|
|||||
Interpretación del texto
|
|||||
Motivación por la lectura
|
|||||
Buena memoria
|
Autoevaluación
de los alumnos:
Nombre:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Observaciones
|
He sido capaz de concentrarme en todas las actividades. De principio a
fin.
|
|||||
Me he sentido a gusto leyendo en voz alta
|
|||||
He comprendido la fábula
|
|||||
He sido capaz de recordar partes del texto
|
|||||
Me gustan las fábulas
|
|||||
En qué puedo mejorar...
|
Bibliografía
Maira, S. (2005). desarrollo de la lectura mediante
estrategias integradoras. Actualidades investigativas en Educación,
1-15.
Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario La Salle, 2017.
Apuntes Didáctica de la Lectoescritura. Sonia de la Aroz. Universidad Pontificia de Comillas, 2016.
Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario La Salle, 2017.
Apuntes Didáctica de la Lectoescritura. Sonia de la Aroz. Universidad Pontificia de Comillas, 2016.
Webgrafía:
http://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/los-dos-perros-del-cazador/ Recupperado el día 13 de Febrero del 2017
https://www.portaleducativo.net/segundo-basico/67/Lectura-silenciosa-de-textos Recuperado el 13 de Febrero del 2017
Hola lidia!!!! Buenas tardes!!!
ResponderEliminarPara comenzar quería felicitarte porque desde mi opinión creo que la actividad que has realizado es completa en actividades y que se adapta acorde a los items y apartados que se pedían para la realización de la actividad, por lo que por ello creo que lo único que deberías incluir únicamente, sino me equivoco, como posible modificación considero que deberías especificar como se va a realizar la Lectura con los niños en silencio, en qué te fijarás y cómo corregirás los errores.
Creo que por lo demás has acertado con el texto y con la edad hacia los que va dirigido el texto, y me ha gustado bastante.
Saludos compi!!
Lidia, si quieres trabajar la comprensión de los niños, no puedes empezar el trabajo con la lectura en voz alta. Si lo haces ¿qué te demuestran las preguntas de memoria?... ¿que el niño es capaz de recordar detalles del texto a partir de su lectura o que se sabe las respuestas porque te ha escuchado con atención?
ResponderEliminarLa lectura oral hay que dejarla para el final. Después de trabajar el texto, los niños ya se han hecho con él, saben lo que significa y pueden preparar mejor la lectura en voz alta intentando transmitir la intencionalidad del autor.
Recuerda que las lecturas orales hay que prepararlas antes de hacerlas y que no puede mezclarse la lectura oral y silenciosa, es decir, los niños no pueden seguir la lectura en silencio mientras sus compañeros leen en voz alta para saber cuándo les toca leer. Eso puede que desarrolle la atención, pero destroza la habilidad visual y la lectura por fijaciones.
Después de la lectura silenciosa, lo primero que hay que trabajar es la memoria inmediata, que, además, refleja la atención que se ha prestado durante la lectura. Sin el texto delante, los niños tienen que responder a algunas preguntas sobre datos concretos. Puedes incidir más en la memoria, posteriormente, con otras actividades; pero es importante que realices la que te comento.
En cuanto al resumen (que es una actividad de compresión global), puede hacerse en grupos, pero no pueden escribirla los cabecillas. Tienen que participar todos y llegar a acuerdos. Aunque luego lo lea el cabecilla.
El cuestionario está bien para los niveles global e inferencial de la comprensión.
La sopa de letras sirve para la habilidad visual siempre y cuando no se ayuden con el dedo y busquen las palabras solo con los ojos.
Si revisas esas cuestiones, tu actividad será perfecta.