miércoles, 22 de febrero de 2017

Actividad I. Expresión Oral

ACTIVIDAD I

La actividad I consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. Teniendo en cuenta la evaluación que se levará a cabo en el aula, la temática seleccionada acorde al nivel madurativo de los alumnos y a los recursos y estrategias.

Uno de los objetivos fundamentales de un profesor es ofrecer experiencias comunicativas con el fin de favorecer el desarrollo del lenguaje oral en nuestras aulas, el pensamiento crítico de cada uno de nuestros alumnos y la posibilidad de defender sus pensamientos y creencias, siendo empáticos y respetando siempre la opinión del compañero. Para ello, los debates o los diálogos en grupo son un buen recurso tanto lúdico cómo didáctico


El tema de conversación que he elegido será la Educación Inclusiva, a favor o en contra, ¿Qué es la inclusión? ¿Queremos que venga un alumno con dificultades de aprendizaje a nuestra aula?

Según la UNESCO la Educación Inclusiva es "el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as". La mayoría de los profesores luchamos por la inclusión en nuestras aulas, buscamos una educación igual para todos, ofreciendo los mismos derechos y oportunidades a la sociedad, respetando los ritmos de aprendizaje y enriqueciendo todos los procesos de enseñanza-aprendizaje facilitando el camino del conocimiento. 

Una clase está formada por el profesor y los alumnos, conocemos la visión del profesor pero qué pasa con los alumnos, qué opinan ellos sobre este tema, cómo afrontarán la idea de incluir a un niño con Necesidades Educativas en su entorno social y escolar.
Sé que este tema es complicado de entender, pero teniendo en cuenta que en 6º de primaria los alumnos tienen 11-12 años, se encuentran en el traspaso del período de operaciones concretas al período de operaciones formales. En estos períodos tienen la suficiente capacidad de razonamiento, aceptan las opiniones ajenas con mayor facilidad ya que la perspectiva egocéntrica de los estadios anteriores ha desaparecido, existe un intercambio de ideas entre sus semejantes y son más receptivos a la hora de escuchar.
Una de las dinámicas que permite desarrollar el lenguaje oral, atender a la capacidad reflexiva de cada alumno, defender una opinión bien argumentada y comprender los diferentes puntos de vista, es a través de un debate organizado por el tutor o el profesor de aula en el propio aula. Se puede hacer en cualquier asignatura, personalmente lo pondría en práctica en las asignatura de Lengua y comenzaría hablándoles de las normas que hay que seguir en un debate para que fluya como es debido y alcancemos los objetivos de la dinámica.

Las normas establecidas son:
®    Respetar los turnos de palabra, dos alumnos no pueden hablar al mismo tiempo
®    Reflexionar sobre lo que cada compañero dice antes de expresar nuestra opinión
®    Justificar nuestras ideas y pensamientos
®    Respetar el pensamiento de cada compañero, aunque no esté de acuerdo con nosotros.
®    Se admiten suposiciones "y si en clase hubiera..." "qué pasaría si..."

Para comenzar el debate, les preguntaré si saben lo que es la Educación Inclusiva, sin decirles nada, con sus ideas en el aire, les enseñaré unas fotografías como por ejemplo esta:



A través de preguntas como "¿Qué veis en estas fotografías? ¿Qué harías si hubiera alguien como él o como ella en tu clase? ¿Crees que tendría amigos? ¿Qué harías para que su estancia fuera más fácil?

El objetivo es conocer las opiniones de los alumnos, la forma de pensar de cada uno y los valores existentes, o no, en nuestra aula, los conocimiento previos que presentan sobre el tema, las vías de comunicación que utilizan, expresarse correctamente de forma oral y el nivel de la capacidad reflexiva. 

Cada respuesta que se de en el debate, será debatida y argumentada por el profesor y por el resto de compañeros con el fin de llegar a una o varias conclusiones y de que los alumnos conozcan la capacidad de razonamiento y desarrollar el pensamiento crítico.
La división en el aula o los choques de pensamientos entre ellos se hará cada vez más significativa, cuando esté bien definido y se atasque el diálogo o se vean en un bucle,  les pondré el cortometraje "cuerdas" les preguntaré qué opinan del corto, qué personaje serían en el corto y porqué y si han cambiado su forma de ver las cosas o no. (Aquí os facilito el acceso al vídeo http://www.diversidadinclusiva.com/cortometraje-cuerdas/comment-page-1/)

Teniendo en cuenta que en el debate, hay un niño tímido que no habla y otro que siempre quiere tener la razón y no escucha. Cómo profesora tengo que conocer las capacidades y las limitaciones de cada uno de mis alumnos.

La timidez implica ansiedad ante ciertas situaciones como puede ser hablar en público o simplemente el miedo a que te juzguen o a relacionarte con otras personas. Por consiguiente, yo como futura profesora, intentaría integrarle en la actividad a través de preguntas sencillas que él sepa contestar, con el fin de generar confianza, ofrecerle refuerzo positivo en cada contestación.

Algunas personas ofrecen su punto de vista y lo repiten varias veces con el fin de imponer sus pensamientos y hacer ver a los demás que su pensamiento es el válido y que lo que piensa es mejor que lo que piensan los demás. En estas situaciones recordamos las normas de convivencias escritas anteriormente en donde los alumnos tienen que respetar el turno de palabra, las opiniones de los demás y mostrar capacidad reflexiva ante ciertas situaciones. En casos extremos se pondrá un límite de tiempo para que cada niño pueda ofrecer su punto de vista.

Respecto a la evaluación, , el profesor hará de papel guía del debate y a su vez será observador de la situación, recogerá notas de los alumnos respecto a la coherencia en la forma de expresión, el vocabulario utilizado y el grado de participación con el fin de que todos los alumnos participen y mejoren su forma de expresión. Por otra parte, los alumnos realizarán una rúbrica con varios items referentes al debate. Se evaluará la participación, el respeto hacia los demás, la comprensión, el nivel de participación y escribirán en tres párrafos cómo se han sentido en el debate, qué cosas no han dicho y les habría gustado decir y cuál es la conclusión que sacas sobre el tema.

Estas son las tablas de evaluación que llevaría a cabo en el aula:

La actividad desde un punto de vista objetivo

Nombre:
No
Observaciones
Ha intervenido de forma autónoma en el debate



El tema le ha parecido interesante



Ha participado de forma constante



Ha respetado las opiniones de todos sus compañeros



Ha escuchado a los demás



Ha llegado a una conclusión



Respeta las estrategias que se rigen para un buen debate



Respeta el turno de palabra




La expresión oral:

Nombre:
1
2
3
Observaciones
Transmite las ideas claras y con coherencia
No es capaz de transmitir una idea de forma clara
Muestra dificultad para transmitir una idea de forma clara
Transmite ideas claras y con coherencia

Escucha a los compañeros y a la profesora
No es capaz de escuchar a los compañeros
Muestra dificultad para escuchar a los demás compañeros
Escucha a los compañeros y a la profesora

Presenta un buen nivel de pronunciación acorde al nivel madurativo
No es capaz de pronunciar de forma correcta acorde al nivel madurativo
Muestra dificultades para pronunciar correctamente ciertas palabras
Presenta un buen nivel de pronunciación

Muestra una actitud de escucha activa
No es capaz de desarrollar una actitud de escucha activa
Muestra dificultades en la escucha activa
Presenta una adecuada actitud de escucha activa

Uso correcto del vocabulario acorde a su nivel madurativo
No utiliza un vocabulario adecuado al nivel madurativo
Utiliza en ciertas ocasiones un vocabulario apropiado a su edad
Utiliza frecuentemente un vocabulario apropiado a su nivel madurativo



Autoevaluación para los alumnos:

Nombre:
Nunca
Casi nunca
A veces
Casi siempre
Siempre
¿Cómo puedo mejorar?
He participado en el debate a través de la puesta en común de ideas






He sido capaz de defender mis ideas con palabras claras






He respetado el turno de palabra






El tema me ha parecido interesante






En esta actividad he aprendido (En 20 o más palabras indica lo que has aprendido):







Completa la frase:


®     De esta actividad me ha gustado:




®     De esta actividad no me ha gustado:





*Cuando acabes, entrega tu hoja de evaluación a tu profesor y... ¡averigua qué opina y cómo te ha visto!



Bibliografía:
  • ·         Nuñez, R. (1980). Pensar para aprender. Padres y maestros (72), p 16-18.
  • ·         Nuñez, R. (1980). Pensar para aprender. Padres y maestros (72), p 20-21.

Webgrafías:
  • ·         UCAB. 2015. Normas básicas para los debates en clase. Recuperado el día 22 de Febrero del 2017 de: http://opinionpublicaucab.weebly.com/semestre-feb-jul-2015/normas-basicas-para-los-debates-en-clase
  • ·         Proyecto Illinois Early Learning 2009. ¿Qué es la timidez? Recuperado el día 22 de Febrero del 2017 de: http://illinoisearlylearning.org/faqs/shy-sp.htm
  • ·         Educación Inclusiva 2006. ¿Qué significa educación inclusiva?. Recuperado el día 21 de Febrero del 2017 de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1


8 comentarios:

  1. Buenos días Lidia:
    Muy bien llevada la actividad de debate al tema de educación inclusiva. Conocemos las opiniones de los adultos, pero la de los alumnos también es importante como dices. Me gusta como hilas el tema del debate a través de la imagen y el cortometraje de ''Cuerdas'', ambas son herramientas de reflexión. Me gustaría saber si realizarías una o más sesiones, también cómo participan los alumnos en el debate para hablar todos y respetar el turno (levantando la mano, por grupos...)

    Esta sesión es una manera de recordar a los niños que la discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz.

    Un saludo,
    Elena

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  2. Buenas tardes Elena:
    Antes de nada me gustaría darte las gracias por tu comentario.
    Muchos de nosotros luchamos por la inclusión en nuestras aulas, un debate es una forma de averiguar qué opinan nuestros alumnos sobre la inclusión y cómo actuarían si tuvieran la oportunidad de convivir en el aula con un niño con necesidades educativas especiales.

    Si tuviera la oportunidad de realizar este debate en un aula lo haría en una única sesión ya que veo más efectivo y más vivo el debate si se realiza desde el principio hasta el final, sin cortar la sesión por falta de tiempo o por diversos motivos. Si los alumnos se muestran cansados por el exceso de información o hubiese algún inconveniente, lo haría en dos sesiones seguidas (lunes y martes por ejemplo) comenzando la segunda sesión con una recopilación de la información de la primera sesión.

    Respecto a cómo hablaran los alumnos, levantarán la mano y cada uno de ellos tendrán un límite de tiempo para hablar y exponer sus ideas, si varios alumnos levantan la mano al mismo tiempo, tendrán que hacerlo por orden, uno a uno.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un abrazo.
    Lidia

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  3. Hola Lidia!

    Ante todo enhorabuena por tu blog, ¡me ha encantado tu primera entrada!

    El tema que tratas es un tema delicado pero a la vez es un tema que se debe tratar en el aula. En ocasiones nos falta tratar con los niños este tipo de temas, por lo que acaba transformándose en un tema tabú sin necesidad de serlo, por lo que considero esencial debatirlo con ellos de forma abierta y natural.

    Me ha gustado mucho la forma en la que introduces el tema. Las fotografías son una buena manera de acercarles a la realidad y es una buena forma para que ellos, a través del recurso visual, tengan más argumentos y pensamientos sobre el tema. También me ha gustado mucho que tengas un recurso alternativo por si se atasca el diálogo y entran en un bucle, siempre está bien tener otros recursos para no repetir siempre los mismos argumentos.

    Me ha parecido muy buena idea la intervención que harías con el niño tímido, haciéndole sentir cómodo con preguntas sencillas y refuerzo positivo. He echado de menos la intervención qué harías con el niño más hablador y que impone su punto de vista.

    Muchas gracias por compartir tu blog Lidia, estoy segura que me podrá servir en un futuro.

    ¡¡Un saludo Lidia!!

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    1. ¡Hola Alejandra!

      Muchas gracias por tu comentario, la intervención con el niño hablador y que impone su punto de vista aparece en el penúltimo párrafo de mi actividad.

      Un saludo, muchas gracias.

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  4. Un gran trabajo, Lidia, aunque te voy a dar algunas ideas para que sea perfecto:

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos. Explica cómo lo harás porque en la actividad no está y la respuesta que le das a Elena no es clara: puede favorecer el verdadero diálogo social o, simplemente, una sucesión ordenada de opiniones individuales.

    Respecto a la evaluación, debes tener también en cuenta diferentes aspectos relacionados con la expresión oral.

    Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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    1. ¡Buenas tardes Irune!
      Muchas gracias por el comentario y las mejoras, he añadido las tablas y alguna aclaración.

      Un saludo.

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