La expresión escrita es uno de
los recursos lingüísticos y expresivos más curiosos del ser humano, respecto al
aprendizaje, marca un antes y un después en la vida de una persona. Es un
sistema de comunicación propio del ser humano compuesto por símbolos y códigos que
permiten reflejar ideas, pensamientos, sentimientos, o información para una
posterior lectura.
Si voy más allá y con la experiencia que he adquirido en mis 5 años de carrera y las prácticas realizadas en diferentes colegios educativos, podríamos definir escritura como la habilidad propia del ser humano de agarrar un lápiz con sus dedos, colocárselo en la mano y comenzar a mover el objeto con la finalidad de deslizarlo sobre una superficie y representar símbolos que informen de un sentimiento o un pensamiento.
Si voy más allá y con la experiencia que he adquirido en mis 5 años de carrera y las prácticas realizadas en diferentes colegios educativos, podríamos definir escritura como la habilidad propia del ser humano de agarrar un lápiz con sus dedos, colocárselo en la mano y comenzar a mover el objeto con la finalidad de deslizarlo sobre una superficie y representar símbolos que informen de un sentimiento o un pensamiento.
La escritura y la caligrafía son
dos cosas importantes a desarrollar y mejorar en los alumnos que hay que tener
en cuenta en un aula. Un profesor impartir ejemplo con una forma correcta y
adecuada de escribir, la" buena letra" se adquiere de la experiencia
y de lo que vemos, percibimos y nos gusta, un profesor que enseña a escribir
tiene que saber escribir.
En Infantil, muchos profesores, a
la hora de escribir en la pizarra, no les dan ninguna importancia a las tildes
y eso es una falta ortográfica que persigue a los niños en Primaria ya que ver
escrita la palabra mamá sin tilde en Infantil es una cosa muy común y dificulta la
adquisición del lenguaje en los alumnos.
Se nos presenta el caso de varios
niños que se encuentran en diferentes cursos, concretamente en 2º, 4º y 6º de
Primaria con retraso, en la habilidad escrita. Como maestros debemos sacar lo
mejor de nuestros alumnos y para ello
hay que ofrecer recursos educativos y lúdicos, a ser posible, para que puedan
mejorar y conocer sus capacidades y limitaciones. Hay que tener en cuenta que
debemos fijar una rutina en las actividades de refuerzo que vamos a utilizar
con los alumnos para que puedan mejorar su competencia caligráfica ya que
tienen dificultades en el trazo y un ligero retraso en dicha habilidad.
La actividad de modelado (o
copiado) que voy a ofrecer consiste en copiar lo que ven, sin repeticiones,
sólo una vez al día durante 5-10 minutos. El objetivo es que el alumno no lo
vea como una rutina obligada ni perfeccionada con el método de la repetición,
si no como una rutina sin más en donde debe superarse así mismo día a día,
averiguar sus puntos débiles y reforzarlos con una motivación extrínseca, al
principio, y finalmente intrínseca.
Para todos los casos, hay que
explicarles a los niños cuáles son sus puntos débiles para poder hacerles
partícipes del aprendizaje y crecer como personas y conocerse ellos mismos,
tienen una dificultad, la letra es ininteligible y tienen que mejorar el trazo,
para ello se lo explicaremos en un contexto. Antes de nada el maestro tiene que
conocer al alumno, su personalidad y su forma de ser, para que a la hora de
exponerle sus dificultades, no se lo tome como un enfado, un castigo o una
regañina. Recuerdo que los padres tienen que estar presentes en el proceso de
enseñanza-aprendizaje ya sea con refuerzo positivo como apoyo para la
superación personal del alumno. El aspecto afectivo y social juega un papel muy
importante en el desarrollo de la persona.
Para el alumno de 2º de Primaria
tiene entre 7-8 años, se encuentra en el primer ciclo, hace un año que realizó
el paso de Infantil a Primaria y el perfil de estos alumnos suelen ser niños que se encuentran en la etapa de operaciones
concretas, en una etapa simbólica, aún les cuesta trabajar con objetos
abstractos ya que el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse,
siguen siendo egocéntricos y creen que las demás personas ven el mundo de la
misma forma que ellos.
Para el alumno de 4º de Primaria tiene entre
9-10 años, se encuentra en segundo ciclo y el perfil de estos niños suelen ser
niños en la etapa de operaciones concretas donde disminuye el pensamiento
egocéntrico, aún le resulta complejo los objetos abstractos.
Para el alumno de 6º de Primaria
tiene entre 11-12 años, se encuentran en el tercer y último ciclo de Educación
Primaria, están a punto de pasar a la E.S.O (escuela, secundaria, obligatoria)
y el perfil de estos alumnos suele ser en la etapa de las operaciones formales
donde el pensamiento abstracto comienza a desarrollarse y se utiliza la lógica,
a estas edades, el niño formula hipótesis y razona sus conclusiones.
Para todos los cursos intentaría hacerles ver que la
escritura es un recurso único del ser humano y que por ello hay que cuidarla,
si queremos escribir cartas a nuestro superhéroe favorito, a nuestros abuelos o
a nosotros mismos dentro de 30 años, debemos de hacerlo con buena letra y
despacio, para que el receptor pueda entender el menaje que le queremos
transmitir a través de una carta o incluso un correo electrónico. Para ello
utilizaré un cómic hecho por la profesora y adaptado a los diferentes niveles
educativos, cuyo objetivo es darles a entender que la caligrafía es muy
importante en la vida de una persona. También incorporaré una actividad en el
aula, un buzón hecho con cartón en el que los alumnos podrán intercambiar
cartas a sus compañeros, las cartas seguirán una plantilla como esta:
Día: ....../....../.......
Esta carta es para:
..........................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................
| ||
Firmado: ..............................................
|
||
Yo................. He sido capaz de leer la
carta con claridad
|
||
Esta actividad consiste en que
los alumnos tienen una semana para intercambiarse cartas con sus compañeros. A
la semana siguiente, se devolverán las cartas a sus autores y se archivarán en
la carpeta correspondiente; junto con la profesora se observará qué aspectos se
han de mejorar en la escritura y la caligrafía y la profesora le proporcionará
actividades y recursos (actividad de modelado). La actividad del buzón se
repetirá durante varias semanas con la finalidad de que ellos mismos perciban
la evolución y su mejora.
Tipo de materiales:
Para trabajar la grafomotricidad
hay que tener en cuenta algunos aspectos como el tono muscular, los movimientos
gráficos, la velocidad, el ritmo, la postura, la orientación espacial y la
coordinación óculo-manual, para ello utilizaremos diferentes materiales para
que los alumnos puedan trabajar esas habilidades y conseguir su dominio.
Realizaremos actividades de la
vida diaria como abrochar botones, atarse los zapatos, jugar con palillos
chinos, coger y colocar cosas con pinzar, recortar cosas, utilizar el punzón,
realización de puzles, rompecabezas, jugar con plastilina, coser. Todo ello
servirá para trabajar el tono muscular y la coordinación óculo-manual, el fin
es el dominio de la fuerza en las manos, la coordinación de los dedos y la
visión.
Una actividad sería recortar
letras de periódicos y revistas con las tijeras y colocarlas en una hoja para
crear palabras.
Otra actividad para trabajar el
ritmo, la velocidad y la ampliación de vocabulario sería con el juego de apalabrados,
mantendríamos en contacto el aprendizaje del alumno con el uso de las nuevas
tecnologías.
La profesora recordará que para
realizar un buen trabajo la postura es imprescindible a la hora de escribir,
deben sentarse de forma correcta, con la espalda recta, los pies bien
posicionados en el suelo y coger el utensilio que van a utilizar para escribir
correctamente.
La caligrafía se mejora a través
de la repetición de letras, palabras, frases. Para ello la profesora le
proporcionará al alumno fichas en donde el tipo de letra y la longitud de las
palabras y frases dependerán del nivel evolutivo del alumno y será progresivo a sus avances.
Todas estas actividades se
realizarán en el horario de lengua, durarán entre 10-15 minutos y se programarán
junto con el temario.
La evaluación se realizará todas
los días antes de que termine la jornada escolar para que el propio alumno
observe sus progresos y sus mejoras:
Alumno:
|
Sí
|
A veces
|
No
|
Me he sentado
correctamente en la silla
|
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He cogido el lápiz de
forma correcta
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He ido demasiado
rápido a la hora de escribir
|
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Mis compañeros
entienden lo que he escrito
|
|||
He realizado todas las
actividades
|
|||
Mi profesor dice que
hoy:
|
Bibliografía:
Fernández, S. G. (2015). El Desarrollo Psicoevolutivo
en la Etapa de Primaria. Publicaciones didácticas, 82-84.
Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario La Salle, 2017
Webgrafía:
Recursos para mejorar la caligrafía en Educación Primaria (2017). Recuperado el día 15 de Febrero del 2017 de http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-mejorar-la-caligrafia-en-infantil-y-primaria/18085.html
Adquisición y desarrollo del lenguaje en preescolar y ciclo inicial. Recuperado el día 17 de Abril del 2017 de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/adquisicin-y-desarrollo-del-lenguaje-en-preescolar-y-ciclo-inicial-0/html/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
Tema 1. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. Temario de las oposiciones 2017. Recuperado el día 15 de Febrero de http://www.opositta.es/Documentos/descargas%20gratuitas/Tema%20MUESTRA_PRIMARIA.pdf
Buenos días compañera,
ResponderEliminarMe parecen muy acertadas tus propuestas para mejorar la escritura de los alumnos, lo importante es motivar al alumno para conseguir buenos resultados. Con tus actividades no perderán el interés ya que parten de sus intereses y tienen un punto de creatividad, destacando el apalabrados y el buzón de clase.
Me parecería interesante que añadieras también la evaluación del profesor para observar qué evaluarías y cómo lo harías.
Espero que te sirva mi sugerencia, buen trabajo!
Un saludo,
Elena
Estupendo, Elena.
EliminarHola Lidia!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho como introduces el tema, basándote en tus experiencias en el aula y como hablas sobre la importancia de la escritura y la caligrafía. También me ha gustado cuando explicas el desarrollo de cada etapa en relación con la escritura.
Me ha faltado que explicaras, en relación a la actividad de modelado, que materiales utilizarías (útiles, tipo de papel, tipo de letra).
Enhorabuena por tu trabajo!
Un saludo
Excelente comentario, Alejandra.
EliminarCoincido con lo que dices a lo largo de la introducción.
ResponderEliminarAl tratarse de una disgrafía evolutiva leve, está bien que recuerdes al niño la postura adecuada y, si quieres, cómo debe sujetar el lápiz, pero no es necesario trabajar la psicomotricidad fina con tanto detalle como tú haces. Si el problema es grave, debes trabajar en colaboración con el orientador, con el PT o con el AL del centro y posiblemente deberás empezar con plastilina, bolas, recortes, etc... y con trazos de palotes bucles y cenefas.
El vocabulario tiene que ver con la escritura, pero no con la caligrafía, por lo que no tiene interés ni relevancia en este caso.
Cuando te centras en los casos de cada curso, simplemente di, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografía (enlázala desde Dafont, por ejemplo) y qué tipo de frases copiará el niño (pon al menos un ejemplo).
Y explica también cómo vas a hacer el proceso de evaluación y refuerzo.
Revisa y completa estas cuestiones para ajustarte a lo que se pide en la actividad.