La actividad I consiste en plantear una actividad de comunicación oral en
gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento
que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa
en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente
para imponer su punto de vista. Teniendo en cuenta la evaluación que se levará
a cabo en el aula, la temática seleccionada acorde al nivel madurativo de los
alumnos y a los recursos y estrategias.
Uno de los objetivos fundamentales de un profesor es ofrecer experiencias
comunicativas con el fin de favorecer el desarrollo del lenguaje oral en
nuestras aulas, el pensamiento crítico de cada uno de nuestros alumnos y la
posibilidad de defender sus pensamientos y creencias, siendo empáticos y
respetando siempre la opinión del compañero. Para ello, los debates o los
diálogos en grupo son un buen recurso tanto lúdico cómo didáctico
El tema de conversación que he elegido será la Educación Inclusiva, a favor
o en contra, ¿Qué es la inclusión? ¿Queremos que venga un alumno con
dificultades de aprendizaje a nuestra aula?
Según la UNESCO la Educación Inclusiva
es "el proceso de identificar y responder a la diversidad de las
necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el
aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la
educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones,
estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as
del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del
sistema regular, educar a todos los niño/as". La mayoría de los profesores
luchamos por la inclusión en nuestras aulas, buscamos una educación igual para
todos, ofreciendo los mismos derechos y oportunidades a la sociedad, respetando
los ritmos de aprendizaje y enriqueciendo todos los procesos de
enseñanza-aprendizaje facilitando el camino del conocimiento.
Una clase está formada por el profesor y los alumnos,
conocemos la visión del profesor pero qué pasa con los alumnos, qué opinan
ellos sobre este tema, cómo afrontarán la idea de incluir a un niño con
Necesidades Educativas en su entorno social y escolar.
Sé que este tema es complicado de entender, pero teniendo en cuenta que en
6º de primaria los alumnos tienen 11-12 años, se encuentran en el traspaso del
período de operaciones concretas al período de operaciones formales. En estos
períodos tienen la suficiente capacidad de razonamiento, aceptan las opiniones
ajenas con mayor facilidad ya que la perspectiva egocéntrica de los estadios
anteriores ha desaparecido, existe un intercambio de ideas entre sus semejantes
y son más receptivos a la hora de escuchar.
Una de las dinámicas que permite desarrollar el lenguaje oral, atender a la
capacidad reflexiva de cada alumno, defender una opinión bien argumentada y
comprender los diferentes puntos de vista, es a través de un debate organizado
por el tutor o el profesor de aula en el propio aula. Se puede hacer en
cualquier asignatura, personalmente lo pondría en práctica en la asignatura de
Lengua Castellana y comenzaría hablándoles de las normas que hay que seguir en
un debate para que fluya como es debido y alcancemos los objetivos de la
dinámica.
Las normas establecidas son:
® Respetar los turnos de palabra, dos alumnos no pueden
hablar al mismo tiempo
® Reflexionar sobre lo que cada compañero dice antes de
expresar nuestra opinión
® Justificar nuestras ideas y pensamientos
® Respetar el pensamiento de cada compañero, aunque no
esté de acuerdo con nosotros.
® Se admiten suposiciones "y si en clase
hubiera..." "qué pasaría si..."
Para comenzar el debate, les preguntaré si saben lo que es la Educación
Inclusiva, sin decirles nada, con sus ideas en el aire, les enseñaré unas
fotografías como por ejemplo esta:
A través de preguntas como "¿Qué veis en estas fotografías? ¿Qué
harías si hubiera alguien como él o como ella en tu clase? ¿Crees que tendría
amigos? ¿Qué harías para que su estancia fuera más fácil?
El objetivo es conocer las opiniones de los alumnos, la forma de pensar de
cada uno y los valores existentes, o no, en nuestra aula, los conocimiento
previos que presentan sobre el tema, las vías de comunicación que utilizan, expresarse
correctamente de forma oral y el nivel de la capacidad reflexiva.
Cada respuesta que se dé en el debate, será debatida y argumentada por el profesor y por el resto de compañeros con el fin de llegar a una o varias conclusiones y de que los alumnos conozcan la capacidad de razonamiento y desarrollar el pensamiento crítico.
La división en el aula o los choques de pensamientos entre ellos se hará
cada vez más significativa, cuando esté bien definido y se atasque el diálogo o
se vean en un bucle, les pondré el cortometraje "cuerdas" les
preguntaré qué opinan del corto, qué personaje serían en el corto y porqué y si
han cambiado su forma de ver las cosas o no. (Aquí os facilito el acceso al
vídeo http://www.diversidadinclusiva.com/cortometraje-cuerdas/comment-page-1/)
Teniendo en cuenta que en el debate, hay un niño tímido que no habla y otro
que siempre quiere tener la razón y no escucha. Cómo profesora tengo que
conocer las capacidades y las limitaciones de cada uno de mis alumnos.
La timidez implica ansiedad ante ciertas situaciones como puede ser hablar
en público o simplemente el miedo a que te juzguen o a relacionarte con otras
personas. Por consiguiente, yo como futura profesora, intentaría integrarle en
la actividad a través de preguntas sencillas que él sepa contestar, con el fin
de generar confianza, ofrecerle refuerzo positivo en cada contestación.
Algunas personas ofrecen su punto de vista y lo repiten varias veces con el
fin de imponer sus pensamientos y hacer ver a los demás que su pensamiento es
el válido y que lo que piensa es mejor que lo que piensan los demás. En estas
situaciones recordamos las normas de convivencias escritas anteriormente en
donde los alumnos tienen que respetar el turno de palabra, las opiniones de los
demás y mostrar capacidad reflexiva ante ciertas situaciones. En casos extremos
se pondrá un límite de tiempo para que cada niño pueda ofrecer su punto de
vista.
Respecto a la evaluación, , el profesor hará de papel guía del debate y a
su vez será observador de la situación, recogerá notas de los alumnos respecto
a la coherencia en la forma de expresión, el vocabulario utilizado y el grado
de participación con el fin de que todos los alumnos participen y mejoren su
forma de expresión. Por otra parte, los alumnos realizarán una rúbrica con
varios items referentes al debate. Se evaluará la participación, el respeto
hacia los demás, la comprensión, el nivel de participación y escribirán en tres
párrafos cómo se han sentido en el debate, qué cosas no han dicho y les habría
gustado decir y cuál es la conclusión que sacas sobre el tema.
Estas son las tablas de evaluación que llevaría a cabo en el aula:
La actividad desde un punto de vista objetivo:
Nombre:
|
Sí
|
No
|
Observaciones
|
Ha
intervenido de forma autónoma en el debate
|
|||
El tema le
ha parecido interesante
|
|||
Ha participado de
forma constante
|
|||
Ha respetado las
opiniones de todos sus compañeros
|
|||
Ha escuchado a
los demás
|
|||
Ha llegado
a una conclusión
|
|||
Respeta
las estrategias que se rigen para un buen debate
|
|||
Respeta el turno de palabra
|
Se llevará a cabo una evaluación sobre la expresión oral de cada alumno:
Nombre:
|
1
|
2
|
3
|
Observaciones
|
Transmite
las ideas claras y con coherencia
|
No es
capaz de transmitir una idea de forma clara
|
Muestra
dificultad para transmitir una idea de forma clara
|
Transmite
ideas claras y con coherencia
|
|
Escucha a los compañeros y a la
profesora
|
No es
capaz de escuchar a los compañeros
|
Muestra
dificultad para escuchar a los demás compañeros
|
Escucha a
los compañeros y a la profesora
|
|
Presenta
un buen nivel de pronunciaciónacorde al nivel madurativo
|
No es
capaz de pronunciar de forma correcta acorde al nivel madurativo
|
Muestra
dificultades para pronunciar correctamente ciertas palabras
|
Presenta
un buen nivel de pronunciación
|
|
Muestra
una actitud de escucha activa
|
No es
capaz de desarrollar una actitud de escucha activa
|
Muestra
dificultades en la escucha activa
|
Presenta
una adecuada actitud de escucha activa
|
|
Uso
correcto del vocabulario
|
No utiliza
un vocabulario adecuado
|
Utiliza en
ciertas ocasiones un vocabulario apropiado
|
Utiliza
frecuentemente un vocabulario apropiado
|
Autoevaluación para los alumnos:
Nombre:
|
Nunca
|
Casi nunca
|
A veces
|
Casi
siempre
|
Siempre
|
¿Cómo
puedo mejorar?
|
He
participado en el debate a través de la puesta en común de ideas
|
||||||
He sido
capaz de defender mis ideas con palabras claras
|
||||||
He
respetado el turno de palabra
|
||||||
El tema me
ha parecido interesante
|
||||||
En esta
actividad he aprendido (En 20 o más palabras indica lo que has aprendido):
|
||||||
Completa
la frase:
® De esta actividad me ha gustado:
® De esta actividad no me ha gustado:
*Cuando
acabes, entrega tu hoja de evaluación a tu profesor y... ¡averigua qué opina
y cómo te ha visto!
|
Autoevluación de la propia profesora sobre cómo ha evolucionado el alumno:
Alumno:
|
1
|
2
|
3
|
El alumno ha ampliado su vocabulario
|
|||
Tiene paciencia
|
|||
Ordena sus ideas antes de hablar
|
|||
Respeta los turnos de palabra
|
|||
Argumenta sus ideas
|
|||
Sus ideas previas han cambiado a lo largo del debate
|
|||
Afronta las críticas
|
|||
Observaciones:
Con respecto al año pasado el alumno......
|
Al finalizar el debate y tras haber completado las tablas de evaluación,
los alumnos tomarán cinco minutos para hablar de forma individual para poder
hacerles partícipes del aprendizaje, y así serán capaces de ver sus puntos
fuertes y sus puntos débiles.
Bibliografía:
- · Nuñez, R. (1980). Pensar para
aprender. Padres y maestros (72), p 16-18.
- · Nuñez, R. (1980). Pensar para
aprender. Padres y maestros (72), p 20-21.
Webgrafías:
- · UCAB. 2015. Normas básicas para
los debates en clase. Recuperado el día 22 de Febrero del 2017 de:
http://opinionpublicaucab.weebly.com/semestre-feb-jul-2015/normas-basicas-para-los-debates-en-clase
- · Proyecto Illinois Early
Learning 2009. ¿Qué es la timidez? Recuperado el día 22 de Febrero del
2017 de: http://illinoisearlylearning.org/faqs/shy-sp.htm
- · Educación Inclusiva 2006. ¿Qué
significa educación inclusiva?. Recuperado el día 21 de Febrero del 2017
de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
Perfecto.
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