La lectura es una competencia fundamental en el proceso de aprendizaje en los centros escolares de todo el mundo, ya que es algo imprescindible para la vida y la socialización del ser humano. A través de la lectura somos capaces de comprender el mundo que nos rodea y de informarnos del día a día, nos adentramos en el corazón de las personas, aprendemos a vivir y a convivir y nos nutrimos de cultura y de cualquier argumento que una simple frase nos pueda mostrar, además nos permite integrarnos en una sociedad lectora y alfabetizada como la que tenemos hoy en día. La mayor parte de la información nos viene dada a través de un sistema lingüístico y simbólico, nuestro deber como profesores es enseñar a las futuras generaciones a descodificarlo para averiguar las maravillas que esconde.
Me gustaría hablar de las estrategias lectoras, estas estrategias favorecen
el desarrollo de las competencias lingüísticas, hablar escuchar; leer-escribir.
Para poder desarrollarlo correctamente, hay que tener en cuenta los
conocimientos previos del alumno y la vivencia del niño, es muy importante para
poder crear un aprendizaje significativo el hecho de que las experiencias del
niño crean un vínculo con lo que va a aprender.
Crear un hábito lector en nuestra aula es una de las metas de todo profesor
con el fin de poder desarrollar la competencia lectora que aparece en la ley
educativa vigente. Para que un alumno tenga una buena competencia lectora, ha
de adquirir una serie de competencias y destrezas que le permitan desarrollar
dicha competencia, para ello hay que tener paciencia y comenzar por los niveles
más bajos de la enseñanza, respetando el proceso madurativo en el que el niño
se encuentre. Todo se aprende a su debido tiempo.
El profesor debe crear situaciones en donde se de la lectura programada, la
lectura libre y la lectura guiada con el fin de crear un contexto cuyo objetivo
sea la motivación extrínseca del ambiente e intrínseca del alumnado.
Hay que innovar y con ello traer al aula una lectura ideovisual ya que es
donde verdaderamente se esconde la comprensión del texto. El acto lector
incluye la utilización de los procesos de compresión, atención y memoria
Más adelante se observa cómo se lleva a la práctica a través una fábula:
Los
dos perros del cazador
Adaptación
de la fábula de Esopo
Érase una vez un hombre que vivía en una casa de campo
y tenía dos perros buenos y fieles. Cada uno cumplía una función muy diferente.
Uno de ellos, negro y de cuello largo, era quien acompañaba al dueño cuando se
iba de caza, mientras que el otro, algo más pequeño y de color canela, se
ocupaba de vigilar la vivienda para que no entrara ningún ladrón.
Al perro cazador le gustaba salir de cacería pero siempre
acababa agotado y con el cuerpo lleno de agujetas. Su misión era ir unos metros
por delante de su amo oteando el horizonte y olfateándolo todo por si percibía
algún movimiento extraño detrás de los arbustos. Cuando notaba que en ellos se
ocultaba algún animal despistado como un conejo o una perdiz, daba la señal de
alerta con un ladrido y salía corriendo para intentar capturarlo.
No, no era un trabajo fácil. A veces se pasaba horas y
horas sudando la gota gorda para nada, pues al llegar la noche no había
conseguido atrapar ni una mosca.
En otras ocasiones, por el contrario, pensaba que el
esfuerzo había merecido la pena porque regresaban a casa con tres o cuatro
magníficas piezas ¡Qué orgulloso se sentía cuando su amo le felicitaba
con unas palmaditas en el lomo!
– ¡Buen chico! ¡Eres el mejor perro cazador que he
visto en mi vida!
Su compañero, el perro guardián color canela, siempre
salía a recibirles moviendo la cola y dando saltitos. Como buen animal de
compañía que era se ponía muy zalamero con su dueño y se le tiraba al pecho
para darle lengüetazos en la barbilla. Después, el hombre se dirigía a la
cocina, abría la saca y les regalaba una presa.
– ¡Tomad chicos, una para cada uno que a los dos os
quiero por igual y así no hay peleas!
Como es lógico al perro casero le parecía el mejor
obsequio del mundo, pero al perro cazador no le hacía ni pizca de gracia ¿Te
imaginas por qué? Pues porque no le parecía justo recibir el mismo regalo
cuando solamente él había trabajado durante toda la jornada.
Un día se hartó y le dijo a su amigo:
– ¿Sabes qué te digo? ¡Me siento muy ofendido por lo
que está pasando! Yo me paso las tardes enteras cazando mientras tú te quedas
aquí tan ricamente tumbado sobre una esterilla tomando el sol.
Su amigo le contestó sin mover ni un músculo y
como si la cosa no fuera con él.
– Reconozco que tu trabajo es muy duro y en cambio yo
ni me canso, ni me muevo, ni me altero. Lo mío es comer y roncar ¡Una auténtica
bicoca!
El perro cazador se enfureció.
– ¡¿Y a ti te parece bien?! Yo corro, salto y
ladro durante horas dejándome la piel y tú venga a dormir a pierna suelta. No
sólo es injusto sino que encima nuestro amo nos lo agradece por igual dándonos
el mismo regalo cuando soy yo quien ha hecho todo el trabajo ¡Yo me lo merezco
pero tú no!
El perro guardián meditó sobre estas palabras y le
contestó con la misma parsimonia.
– Amigo, tienes toda la razón.
Al perro cazador le hervía la sangre.
– ¡Pues claro que la tengo!
El tranquilo perro guardián, hasta las narices de
recriminaciones, le contestó un poco cabreado:
– ¡Sí, la tienes, pero si quieres quejarte, quéjate
ante nuestro dueño, porque yo no tengo la culpa! Él fue quien en lugar de
enseñarme a trabajar, me enseñó a vivir del trabajo de los demás ¡Yo solamente
cumplo órdenes!
El perro cazador se quedó petrificado porque lo cierto
es que su amigo había dado en el clavo: solo se aprovechaba de una situación
ventajosa que le habían puesto en bandeja.
Comprendió que última palabra la tenía el amo, así que
se fue a hablar con él para convencerle de que, si les quería por igual, lo
razonable era repartir el trabajo de caza entre los dos.
El hombre escuchó las quejas y afortunadamente lo
entendió. A partir de ese día entrenó al perro guardián para ser un hábil
perdiguero y una vez que estuvo preparado, comenzaron a salir de cacería los
tres juntos y a repartir el botín de manera justa y equitativa.
MORALEJA: En la vida debemos aprender que las cosas hay
que ganarlas gracias al esfuerzo y al trabajo personal. Intenta formarte
y superarte cada día en todo lo que hagas y verás cómo te sentirás orgulloso de
tus logros.
De todos los géneros literarios, he escogido una fábula para trabajar la
lectura. Una fábula es un texto narrativo con moraleja, esconde una enseñanza.
Es un texto sencillo, fácil de leer, entretenido, con un vocabulario acorde al
nivel madurativo del alumno y aparecen personajes llamativos. He escogido una
fábula porque llama la atención que un perro pueda hablar con su dueño o pueda
enfadarse y quejarse, es algo motivador y además esconde una enseñanza que es
la de esforzarte al máximo por conseguir una meta y valorar lo que es justo y
lo que no. Este texto lo trabjaaría en segundo ciclo de Educación Primaria (3º,
4º Educación Primaria)
Antes de la lectura
Antes de comenzar a leer, me gustaría generar en el aula intriga y para ello,
les preguntaré cosas como:
® ¿Qué os sugiere el
texto?
® ¿Qué personajes
aparecen en la fábula?
® ¿Qué crees que va a
ocurrir con ellos?
Durante la lectura
La lectura se llevará a cabo de manera silenciosa para que los alumnos
puedan comprender bien la fábula y la moraleja, permite a los alumnos marcar su
propio ritmo, se puede releer, están permitidos los errores y puedes detenerte
en un párrafo las veces que uno quiera, evita la inseguridad que muchos alumnos
presentan a la hora de leer en voz alta y favorece la concentración y la
atención. Si la profesora capta alguna dificultad, puede acercarse para ayudar
en todo lo que pueda.
En esta ocasión se observará las estrategias que emplean para el
seguimiento de la lectura, es decir, se observará la postura del cuerpo, los
movimientos, los objetos que utilizan... muchos niños siguen la lectura con su
dedo índice, otros leen en voz muy baja, solo articulando los labios
(subvocalizaciones), otros utilizan un lápiz y pintan las frases que ya han
leído para no perderse. Si se quiere fomentar la lectura y hacerla divertida
debemos de averiguar si estas estrategias son motivadoras para los niños o les
parece pesado no poder leer con soltura. También observaremos el tiempo que
tarda cada uno.
Después de leer
Tras la lectura, hay que asegurar se que han comprendido la fábula y la
moraleja, para ello responderán a preguntas en voz alta y argumentarán sus
contestaciones.
Para desarrollar la lectura ideovisual, hay que trabajar:
Habilidad visual
La habilidad visual se desarrolla de forma espontánea si eres lector
ideovisual, esta habilidad permite realizar el número de fijaciones adecuado a
la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al
objetivo de la lectura.
Una actividad para favorecer la habilidad
visual sería una sopa de letras relacionado con la fábula. A estas edades
conocen todas las letras del alfabeto y son capaces de encontrar palabras en un
recuadro con letras, esto entrena el ojo y amplía el campo visual ya que el
alumno tiene que discriminar elementos, en este caso letras para poder ver la
palabra.
Atención
Cualquier actividad intelectual, física o mental requiere atención, muchos
niños tienen problemas de atención y esto hay que entrenarlo para poder
mejorarlo ya que en el ámbito de la lectura, la atención requiere concentración
y esto conduce a la comprensión. Para que haya atención, debe haber motivación
y un objetivo en la lectura.
Para favorecer la atención, un
dibujo como el que vais a ver es una buena actividad ya que no puede separar el
lápiz del folio y tiene que conocer los números. Los laberintos o los puzles
también son un buen recurso.
Memoria
La memoria es imprescindible en el ámbito lector, necesitamos recordar lo
que estamos leyendo para poder comprender qué mensaje nos quiere transmitir un
texto.
La memoria a corto plazo nos permite conectar ideas, verificar hipótesis
que se creían antes de leer un fragmento por ello, en Educación Primaria hay
que ejercitarlo.
La memoria a medio plazo nos permite establecer relaciones entre lo que
estamos leyendo y lo que hemos leído hace poco, más adelante los alumnos
tendrán que leer libros, recordar lo que habían leído y el mensaje que
transmitía un fragmento que leyeron hace unos días.
La memoria a largo plazo nos sirve tanto para la lectura como para el día a
día, pero esta memoria, sin los aspectos recibidos a corto y a medio plazo no
existiría, por eso debemos de trabajar esto en Educación Primaria
Para trabajar la memoria a corto,
medio y largo plazo tendrán que memorizar durante un minuto las palabras
que aparecen en la pizarra, la profesora las tapará y los alumnos tendrán que
escribirlas en un papel. Se comenzará con 3 palabras y se irán sumando palabras
para ver hasta donde son capaces de llegar. Otra forma de ver esta actividad,
sería presentando un número de palabras, pedirles que cierren los ojos y
eliminar una, los alumnos tienen que adivinar la palabra que falta. Al día
siguiente, tendrán que recordar algunas de las palabras que leyeron ayer y poco
a poco se irá trabajando la memoria.
Perro Presa Dueño Conejo Perdiz
Esfuerzo
Moraleja Cazador
Guardián Comer
Anticipación ocular
Una actividad para mejorar la anticipación
ocular sería completar frases previsibles en su contexto:
El perro cazador llego a casa ............ tras un duro día de caza con su
............ mientras el perro ............ llevaba todo el día ........... en
el suelo sin hacer ...........
Lectura en voz alta y
comprensión global
Cuando ya dominan el texto, saben lo que significa llegó la hora de la
lectura en voz alta. Realizarán un cuestionario acorde con la fábula con el
objetivo de trabajar la lecto-escritura, la creatividad y mejorar la
competencia lectora prestando atención a apartados específicos del texto ya que
están obligados a pensar, a buscar o a recuperar información ya leída.
Nombre:
|
Respuesta
|
1. Describe con tus propias palabras a uno de los personajes
|
|
2. ¿Cuál era la misión del perro cazador?
|
|
3. ¿Por qué el dueño recompensaba de la misma forma al perro cazador y al
perro guardián? ¿Te parece justo?
|
|
4. Continua la historia...
El perro cazador se enfureció.
– ¡¿Y a ti te parece bien?! Yo
corro, salto y ladro durante horas dejándome la piel y tú venga a dormir a
pierna suelta. No sólo es injusto sino que encima nuestro amo nos lo agradece
por igual dándonos el mismo regalo cuando soy yo quien ha hecho todo el
trabajo ¡Yo me lo merezco pero tú no!
|
|
5. Cambia el final de la historia
|
|
6. Elige DOS palabras que resuman la moraleja:
|
Evaluación y autoevaluación de los alumnos y de la profesora:
Evaluación de la profesora:
Nombre:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Observaciones
|
Nivel de concentración
|
|||||
Pronunciación
|
|||||
Entonación
|
|||||
Comprensión global del texto
|
|||||
Recuperación de la información de un texto
|
|||||
Interpretación del texto
|
|||||
Motivación por la lectura
|
|||||
Buena memoria
|
Autoevaluación de los alumnos:
Nombre:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Observaciones
|
He sido capaz de concentrarme en todas las actividades. De principio a
fin.
|
|||||
Me he sentido a gusto leyendo en voz alta
|
|||||
He comprendido la fábula
|
|||||
He sido capaz de recordar partes del texto
|
|||||
Me gustan las fábulas
|
|||||
En qué puedo mejorar...
|
Bibliografía
Maira, S. (2005). desarrollo de la lectura mediante estrategias
integradoras. Actualidades investigativas en Educación, 1-15.
Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro
Universitario La Salle, 2017.
Apuntes Didáctica de la Lectoescritura. Sonia de la Aroz. Universidad
Pontificia de Comillas, 2016.
Webgrafía:
http://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/los-dos-perros-del-cazador/
Recupperado el día 13 de Febrero del 2017
https://www.portaleducativo.net/segundo-basico/67/Lectura-silenciosa-de-textos
Recuperado el 13 de Febrero del 2017
Ahora está muy bien, ero no has tenido en cuenta alguna de las cuestiones que te comenté.
ResponderEliminar