A continuación, presento una actividad una actividad de
ortografía y otra de semántica donde expondré mis ideas sobre cómo llevarlo a
la práctica, en qué curso lo llevaría a cabo y mi argumentación al respecto.
Comenzando por la ortografía, me gustaría recordar que la
ortografía hace referencia a la forma correcta de escribir palabras y de
utilizar los signos auxiliares de una lengua respetando sus reglas, en pocas
palabras, es el conjunto de normas y reglas que regula la escritura, en este
caso, la escritura castellana. Estas normas aparecen en la Real Academia de la
Lengua Española (RAE) quién nos recuerda qué significan las palabras y cómo hay
que escribirlas.
Es el pilar de la perfección de una lengua escrita aunque
esto no significa que la persona no entienda el significado del texto que esté
leyendo aunque no esté bien escrito.
La ortografía interioriza una lengua su aprendizaje debe
comenzar en los primeros años de vida, mostrándole al niño los cuentos que sus
padres le leen para que comience a reconocer las letras que van a convivir con
él toda la vida.
La actividad que he escogido se llama "La bolsa
mágica" o "dictado mudo". Es una actividad con la que estoy muy
familiarizada puesto que doy clases a una niña de primero de Primaria y este
juego le llama mucho la atención.
Cuando hablamos de dictado, nos viene a la cabeza la
profesora sentada en su mesa leyendo muy despacio un texto en voz alta y
pausada mientras los alumnos copian en sus cuadernos sin darle mucho sentido a
lo que están escribiendo. Cuando acaban, subrayan las palabras que tienen mal
escritas y las vuelven a escribir cinco o diez veces en el cuaderno.
Está demostrado que el aprendizaje a través del juego es más
enriquecedor que el método tradicional. El dictado es una buena práctica para
perfeccionar la ortografía pero no es necesario ser tradicional, la innovación
asociado con el aprendizaje lúdico facilita la adquisición de conceptos y
contenidos.
Esta actividad consiste en sacar una tarjeta de una bolsa, el
profesor la enseña a los alumnos y ellos tienen que escribir el objeto, la
persona o el animal que aparece en la imagen.
El material que se necesita para esta actividad es una bolsa
y tarjetas de diferentes categorías (animales, objetos, lugares...) es
aconsejable y enriquecedor utilizar tarjetas con imágenes sobre el contenido
que se esté trabajando en el aula o la temática que se esté llevando a cabo con
el fin de potenciar el aprendizaje; por ejemplo, si es Navidad, podemos
utilizar objetos característicos de estas fechas, si se está trabajando las
propiedades del agua, utilizar las imágenes correspondientes.
El objetivo de esta actividad es identificar la imagen,
asociarla a la palabra y escribirla de forma correcta.
Es una buena actividad para trabajarlo en toda primaria,
adaptando el grado de dificultad de la actividad al nivel madurativo del
alumno, comenzando por imágenes asociadas a la palabra y de forma más compleja
asociando la imagen a una oración con sujeto y predicado.
En esta ocasión lo llevaré a cabo en un aula de segundo de
Educación Primaria ya que el juego consiste en escribir la palabra asociada a una imagen. He elegido este curso
ya que están familiarizados con todas las letras y son capaces de leer y
escribir palabras sin mucha dificultad, para que el aprendizaje de la escritura
sea perfecto, hay que pulir la ortografía y esta actividad es una buena forma
de conseguirlo.
Un ejemplo de cómo la llevaría a cabo sería por parejas o en
grupos de cuatro. Les enseñaría la imagen, les daría veinticinco segundos para
escribir la palabra y el primer grupo que termine, saldría a la pizarra a
escribir la palabra, los demás grupos deberán verificar si está correctamente
escrita o si hay algún fallo, el grupo o la pareja que lo haya escrito mal
deberá de escribirlo bien abajo. En ningún grupo o pareja se desempeñará el
papel de líder, todos van a escribir y todos van a juzgar.
El grupo que haya escrito más palabras correctas se llevará
un punto, si consiguen los cinco puntos, elegirán un juego para llevarlo a cabo
en el aula en los minutos libres.
Las normas de la actividad son:
-
Evitar
alzar la voz más de lo normal
-
El
grupo que haya escrito la palabra, levantará la mano para no molestar a los
demás grupos
-
Respetar
los turnos dentro del grupo
-
Tienen
que participar todos los miembros del grupo si quieren conseguir el punto
La evaluación se centrará en el funcionamiento de los grupos
y en el nivel ortográfico de cada uno de ellos.
La profesora realizará una evaluación a través de la
observación en donde recogerá información general sobre:
-
La
diversión del juego
-
La
competitividad entre grupos
-
Las
palabras más difíciles a nivel ortográfico (búho, hoja, vaca-baca)
-
Las
palabras más sencillas
-
Las
confusión entre letras (b-v, r-rr)
-
Las
reglas de acentuación
Y otra información más específica sobre el alumno y:
-
La
interacción del alumno con los miembros del grupo
-
La
interiorización de la ortografía
-
La
utilización de las tildes
-
La
participación del alumno a lo largo de la actividad
Los alumnos deberán realizar una evaluación después de la
actividad:
-
¿Cuál
ha sido la palabra más difícil de escribir?
-
¿He
participado en toda la actividad?
-
¿Me
he despistado en algún momento? ¿Porqué lo he hecho?
-
¿He
acentuado cuando había que hacerlo?
-
¿Qué
palabras he escrito mal?
Para trabajar la semántica, recordamos que hace referencia al
significado de una palabra o varias, ya que la red semántica es un conjunto de
palabras con un significado en común. La semántica está vinculada al
significado, al sentido y a la interpretación de palabras, expresiones, frases
hechas y símbolos. Es lo que da sentido a todos los carteles, textos y letras qué
vemos en nuestro día a día.
Al igual que la ortografía se debe trabajar desde los
primeros años de vida con imágenes, palabras y símbolos, es un aprendizaje que
se adquiere a través de un proceso continuo
y simultáneo de comprensión semántica de una palabra y sus respectivas
conexiones con otras palabras y significados.
Como ya he dejado claro, el aprendizaje tanto de la
ortografía como de la semántica debe darse a través de actividades lúdicas (el
juego anterior), contextualizadas (contenido que se esté trabajando) y realias
(a través de imágenes). Me gustan los recursos que aparecen en los apuntes como
las constelaciones y la dramatización. Reconozco que los libros de texto no es
un mal recurso pero no se debería abusar de ello.
La actividad que he elegido se llama "Stop". Es un
juego de pensar en donde se establecen diez grupos para completarlos con palabras
que empiecen por una letra. Es un clásico juego en donde muchos de nosotros
hemos jugado en clase pero nunca nos habríamos imaginado cómo de importante
podría llegar a ser para desarrollar el aprendizaje semántico.
El material que se necesita es papel y lápiz. Es una
actividad que se puede llevar a cabo de forma individual o en parejas, ya que,
en este caso, si la actividad se intenta hacer en grupos, Habrá varios miembros
del grupo que no puedan participar.
El objetivo del juego es escribir en todas las cetegorías una
palabra que empiece por la letra que se ha dicho al principio, el primero que
acaba tiene que decir "Stop" y todo el mundo deja de escribir. Los
jugadores que coincidan en respuestas se llevan cinco puntos, los que no
coincidan diez y el que no le haya dado tiempo a escribir nada cero puntos.
Gana el alumno o la pareja que tenga la mayor puntuación.
Esta actividad se podría llevar a cabo en toda Primaria ya
que el grado dificultad se adapta al nivel madurativo del alumno, en este caso
se podrían añadir o quitar categorías.
Suponiendo que realizamos esta actividad en quinto de
Primaria, las categorías podrían ser:
Esta actividad se puede llevar a cabo en los minutos
sobrantes al terminar alguna explicación o alguna clase. Es un juego que no
requiere mucha preparación previa.
Las normas de la actividad son:
-
Evitar
alzar la voz más de lo normal
-
El
alumno o pareja que haya terminado de rellenar todas las categorías y esté
seguro de que estén bien podrá decir "stop"
-
La
letra ininteligible, las faltas ortográficas o las de acentuación pueden no
conceder el punto al alumno que lo haya conseguido.
La evaluación se centrará en la velocidad que el alumno o la
pareja tenga para contestar y en las estrategias utilizadas para rellenar todas
las categorías.
La profesora realizará una evaluación a través de la
observación en donde recogerá información general sobre:
-
La
diversión del juego
-
Las
categorías más difíciles de rellenar
-
Las
categorías más fáciles
-
La
ortografía
-
Las
reglas de acentuación
Y otra información más específica sobre el alumno y:
-
La
interacción del alumno con su pareja (en el caso de que se juegue así)
-
La
velocidad en la que el alumno piensa la palabra y la escribe
-
La
utilización de las tildes
-
El
buen uso de la ortografía
Los alumnos deberán realizar una evaluación después de la
actividad:
-
¿Cuál
ha sido la palabra más difícil de escribir?
-
¿Me
he frustrado al no saber qué palabra escribir en algún momento?
-
¿He
participado en toda la actividad?
-
¿Me
he despistado en algún momento? ¿Por qué lo he hecho?
-
¿He
acentuado cuando había que hacerlo?
-
¿Qué
palabras he escrito mal?
Biografía:
Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario La Salle 2017
Perfecto, pero recuerda que es importante compartir las estrategias utilizadas para resolver las actividades.
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