jueves, 1 de junio de 2017

Bloque 4: E sistema de la Lengua: Ortografía y Semántica

A continuación, presento una actividad una actividad de ortografía y otra de semántica donde expondré mis ideas sobre cómo llevarlo a la práctica, en qué curso lo llevaría a cabo y mi argumentación al respecto.

Comenzando por la ortografía, me gustaría recordar que la ortografía hace referencia a la forma correcta de escribir palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua respetando sus reglas, en pocas palabras, es el conjunto de normas y reglas que regula la escritura, en este caso, la escritura castellana. Estas normas aparecen en la Real Academia de la Lengua Española (RAE) quién nos recuerda qué significan las palabras y cómo hay que escribirlas.

Es el pilar de la perfección de una lengua escrita aunque esto no significa que la persona no entienda el significado del texto que esté leyendo aunque no esté bien escrito.
La ortografía interioriza una lengua su aprendizaje debe comenzar en los primeros años de vida, mostrándole al niño los cuentos que sus padres le leen para que comience a reconocer las letras que van a convivir con él toda la vida.

La actividad que he escogido se llama "La bolsa mágica" o "dictado mudo". Es una actividad con la que estoy muy familiarizada puesto que doy clases a una niña de primero de Primaria y este juego le llama mucho la atención.

Cuando hablamos de dictado, nos viene a la cabeza la profesora sentada en su mesa leyendo muy despacio un texto en voz alta y pausada mientras los alumnos copian en sus cuadernos sin darle mucho sentido a lo que están escribiendo. Cuando acaban, subrayan las palabras que tienen mal escritas y las vuelven a escribir cinco o diez veces en el cuaderno.

Está demostrado que el aprendizaje a través del juego es más enriquecedor que el método tradicional. El dictado es una buena práctica para perfeccionar la ortografía pero no es necesario ser tradicional, la innovación asociado con el aprendizaje lúdico facilita la adquisición de conceptos y contenidos.

Esta actividad consiste en sacar una tarjeta de una bolsa, el profesor la enseña a los alumnos y ellos tienen que escribir el objeto, la persona o el animal que aparece en la imagen.
El material que se necesita para esta actividad es una bolsa y tarjetas de diferentes categorías (animales, objetos, lugares...) es aconsejable y enriquecedor utilizar tarjetas con imágenes sobre el contenido que se esté trabajando en el aula o la temática que se esté llevando a cabo con el fin de potenciar el aprendizaje; por ejemplo, si es Navidad, podemos utilizar objetos característicos de estas fechas, si se está trabajando las propiedades del agua, utilizar las imágenes correspondientes.

El objetivo de esta actividad es identificar la imagen, asociarla a la palabra y escribirla de forma correcta.
Es una buena actividad para trabajarlo en toda primaria, adaptando el grado de dificultad de la actividad al nivel madurativo del alumno, comenzando por imágenes asociadas a la palabra y de forma más compleja asociando la imagen a una oración con sujeto y predicado.

En esta ocasión lo llevaré a cabo en un aula de segundo de Educación Primaria ya que el juego consiste en escribir la palabra  asociada a una imagen. He elegido este curso ya que están familiarizados con todas las letras y son capaces de leer y escribir palabras sin mucha dificultad, para que el aprendizaje de la escritura sea perfecto, hay que pulir la ortografía y esta actividad es una buena forma de conseguirlo.

Un ejemplo de cómo la llevaría a cabo sería por parejas o en grupos de cuatro. Les enseñaría la imagen, les daría veinticinco segundos para escribir la palabra y el primer grupo que termine, saldría a la pizarra a escribir la palabra, los demás grupos deberán verificar si está correctamente escrita o si hay algún fallo, el grupo o la pareja que lo haya escrito mal deberá de escribirlo bien abajo. En ningún grupo o pareja se desempeñará el papel de líder, todos van a escribir y todos van a juzgar.
El grupo que haya escrito más palabras correctas se llevará un punto, si consiguen los cinco puntos, elegirán un juego para llevarlo a cabo en el aula en los minutos libres.
Las normas de la actividad son:
-        Evitar alzar la voz más de lo normal
-        El grupo que haya escrito la palabra, levantará la mano para no molestar a los demás grupos
-        Respetar los turnos dentro del grupo
-        Tienen que participar todos los miembros del grupo si quieren conseguir el punto
La evaluación se centrará en el funcionamiento de los grupos y en el nivel ortográfico de cada uno de ellos.
La profesora realizará una evaluación a través de la observación en donde recogerá información general sobre:
-        La diversión del juego
-        La competitividad entre grupos
-        Las palabras más difíciles a nivel ortográfico (búho, hoja, vaca-baca)
-        Las palabras más sencillas
-        Las confusión entre letras (b-v, r-rr)
-        Las reglas de acentuación
Y otra información más específica sobre el alumno y:
-        La interacción del alumno con los miembros del grupo
-        La interiorización de la ortografía
-        La utilización de las tildes
-        La participación del alumno a lo largo de la actividad
Los alumnos deberán realizar una evaluación después de la actividad:
-        ¿Cuál ha sido la palabra más difícil de escribir?
-        ¿He participado en toda la actividad?
-        ¿Me he despistado en algún momento? ¿Porqué lo he hecho?
-        ¿He acentuado cuando había que hacerlo?
-        ¿Qué palabras he escrito mal?

Para trabajar la semántica, recordamos que hace referencia al significado de una palabra o varias, ya que la red semántica es un conjunto de palabras con un significado en común. La semántica está vinculada al significado, al sentido y a la interpretación de palabras, expresiones, frases hechas y símbolos. Es lo que da sentido a todos los carteles, textos y letras qué vemos en nuestro día a día.
Al igual que la ortografía se debe trabajar desde los primeros años de vida con imágenes, palabras y símbolos, es un aprendizaje que se adquiere a través de un proceso continuo  y simultáneo de comprensión semántica de una palabra y sus respectivas conexiones con otras palabras y significados.
Como ya he dejado claro, el aprendizaje tanto de la ortografía como de la semántica debe darse a través de actividades lúdicas (el juego anterior), contextualizadas (contenido que se esté trabajando) y realias (a través de imágenes). Me gustan los recursos que aparecen en los apuntes como las constelaciones y la dramatización. Reconozco que los libros de texto no es un mal recurso pero no se debería abusar de ello.
La actividad que he elegido se llama "Stop". Es un juego de pensar en donde se establecen diez grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra. Es un clásico juego en donde muchos de nosotros hemos jugado en clase pero nunca nos habríamos imaginado cómo de importante podría llegar a ser para desarrollar el aprendizaje semántico.
El material que se necesita es papel y lápiz. Es una actividad que se puede llevar a cabo de forma individual o en parejas, ya que, en este caso, si la actividad se intenta hacer en grupos, Habrá varios miembros del grupo que no puedan participar.
El objetivo del juego es escribir en todas las cetegorías una palabra que empiece por la letra que se ha dicho al principio, el primero que acaba tiene que decir "Stop" y todo el mundo deja de escribir. Los jugadores que coincidan en respuestas se llevan cinco puntos, los que no coincidan diez y el que no le haya dado tiempo a escribir nada cero puntos. Gana el alumno o la pareja que tenga la mayor puntuación.
Esta actividad se podría llevar a cabo en toda Primaria ya que el grado dificultad se adapta al nivel madurativo del alumno, en este caso se podrían añadir o quitar categorías.
Suponiendo que realizamos esta actividad en quinto de Primaria, las categorías podrían ser:







Esta actividad se puede llevar a cabo en los minutos sobrantes al terminar alguna explicación o alguna clase. Es un juego que no requiere mucha preparación previa.
Las normas de la actividad son:
-        Evitar alzar la voz más de lo normal
-        El alumno o pareja que haya terminado de rellenar todas las categorías y esté seguro de que estén bien podrá decir "stop"
-        La letra ininteligible, las faltas ortográficas o las de acentuación pueden no conceder el punto al alumno que lo haya conseguido.
La evaluación se centrará en la velocidad que el alumno o la pareja tenga para contestar y en las estrategias utilizadas para rellenar todas las categorías.
La profesora realizará una evaluación a través de la observación en donde recogerá información general sobre:
-        La diversión del juego
-        La competitividad entre alumnos
-        Las categorías más difíciles de rellenar
-        Las categorías más fáciles
-        La ortografía
-        Las reglas de acentuación
Y otra información más específica sobre el alumno y:
-        La interacción del alumno con su pareja (en el caso de que se juegue así)
-        La velocidad en la que el alumno piensa la palabra y la escribe
-        La utilización de las tildes
-        El buen uso de la ortografía
Los alumnos deberán realizar una evaluación después de la actividad:
-        ¿Cuál ha sido la palabra más difícil de escribir?
-        ¿Me he frustrado al no saber qué palabra escribir en algún momento?
-        ¿He participado en toda la actividad?
-        ¿Me he despistado en algún momento? ¿Por qué lo he hecho?
-        ¿He acentuado cuando había que hacerlo?

-        ¿Qué palabras he escrito mal?

Biografía:
Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario La Salle 2017


1 comentario:

  1. Perfecto, pero recuerda que es importante compartir las estrategias utilizadas para resolver las actividades.

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