jueves, 1 de junio de 2017

Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura (definitivo)

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La expresión escrita es uno de los recursos lingüísticos y expresivos más curiosos del ser humano, respecto al aprendizaje, marca un antes y un después en la vida de una persona. Es un sistema de comunicación propio del ser humano compuesto por símbolos y códigos que permiten reflejar ideas, pensamientos, sentimientos, o información para una posterior lectura. Si voy más allá y con la experiencia que he adquirido en mis 5 años de carrera y las prácticas realizadas en diferentes colegios educativos, podríamos definir escritura como la habilidad propia del ser humano de agarrar un lápiz con sus dedos, colocárselo en la mano y comenzar a mover el objeto con la finalidad de deslizarlo sobre una superficie y representar símbolos que informen de un sentimiento o un pensamiento.
La escritura y la caligrafía son dos cosas importantes a desarrollar y mejorar en los alumnos que hay que tener en cuenta en un aula. Un profesor impartir ejemplo con una forma correcta y adecuada de escribir, la" buena letra" se adquiere de la experiencia y de lo que vemos, percibimos y nos gusta, un profesor que enseña a escribir tiene que saber escribir.
En Infantil, muchos profesores, a la hora de escribir en la pizarra, no les dan ninguna importancia a las tildes y eso es una falta ortográfica que persigue a los niños en Primaria ya que ver escrita la palabra mamá sin tilde en Infantil es una cosa muy común y dificulta la adquisición del lenguaje en los alumnos.
Una cosa es la ortografía y otra muy dinstinta es la grafomotricidad. La grafomotricidad es el control motriz asociado a la grafía, es decir, asociado al relieve que identifica las letras.

Se nos presenta el caso de varios niños que se encuentran en diferentes cursos, concretamente en 2º, 4º y 6º de Primaria con retraso, en la habilidad escrita. Como maestros debemos sacar lo mejor de nuestros alumnos  y para ello hay que ofrecer recursos educativos y lúdicos, a ser posible, para que puedan mejorar y conocer sus capacidades y limitaciones. Hay que tener en cuenta que debemos fijar una rutina en las actividades de refuerzo que vamos a utilizar con los alumnos para que puedan mejorar su competencia caligráfica ya que tienen dificultades en el trazo y un ligero retraso en dicha habilidad.
La actividad de modelado (o copiado) que voy a ofrecer consiste en copiar lo que ven, sin repeticiones, sólo una vez al día durante 5-10 minutos. El objetivo es que el alumno no lo vea como una rutina obligada ni perfeccionada con el método de la repetición, si no como una rutina sin más en donde debe superarse así mismo día a día, averiguar sus puntos débiles y reforzarlos con una motivación extrínseca, al principio, y finalmente intrínseca.
Para todos los casos, hay que explicarles a los niños cuáles son sus puntos débiles para poder hacerles partícipes del aprendizaje y crecer como personas y conocerse ellos mismos, tienen una dificultad, la letra es ininteligible y tienen que mejorar el trazo, para ello se lo explicaremos en un contexto. Antes de nada el maestro tiene que conocer al alumno, su personalidad y su forma de ser, para que a la hora de exponerle sus dificultades, no se lo tome como un enfado, un castigo o una regañina. Recuerdo que los padres tienen que estar presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya sea con refuerzo positivo como apoyo para la superación personal del alumno. El aspecto afectivo y social juega un papel muy importante en el desarrollo de la persona.


Para el alumno de 2º de Primaria tiene entre 7-8 años, se encuentra en el primer ciclo, hace un año que realizó el paso de Infantil a Primaria y el perfil de estos alumnos suelen ser niños  que se encuentran en la etapa de operaciones concretas, en una etapa simbólica, aún les cuesta trabajar con objetos abstractos ya que el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse, siguen siendo egocéntricos y creen que las demás personas ven el mundo de la misma forma que ellos.

Para establecer un aprendizaje por modelado, como ya hemos dicho anteriormente, hay que hacerle consciente del problema, para que él mismo se de cuenta de que lla letra ilegible dificulta la comunicación entre sus iguales.  Las actividades tiene que verlas como algo rutinario y no una obligación, por lo que en casa tendrá que realizar la actividad entre -10 min. 
El niño puede elegir, la frase que quiera copiar,  o las cinco palabras que quiera copiar para así hacerlo más 
lúdico e interesante. La copia se realizará de la siguiente manera:



La letra será grande (12-14) y tipo de letra escolar , el objetivo es mejorar la letra por lo que esta actividad no puede durar más de 10 minutos.


Para el alumno de 4º de Primaria tiene entre 9-10 años, se encuentra en segundo ciclo y el perfil de estos niños suelen ser niños en la etapa de operaciones concretas donde disminuye el pensamiento egocéntrico, aún le resulta complejo los objetos abstractos.





Como ya hemos dicho, hay que concienciarle de la dificultad para poder mejorar. El tipo de letra será opcionable siempre y cuando sea clara. Se realizará en casa con una duración de 5-10 minutos a lápiz.




Para el alumno de 6º de Primaria tiene entre 11-12 años, se encuentran en el tercer y último ciclo de Educación Primaria, están a punto de pasar a la E.S.O (escuela, secundaria, obligatoria) y el perfil de estos alumnos suele ser en la etapa de las operaciones formales donde el pensamiento abstracto comienza a desarrollarse y se utiliza la lógica, a estas edades, el niño formula hipótesis y razona sus conclusiones.
Para todos los cursos intentaría hacerles ver que la escritura es un recurso único del ser humano y que por ello hay que cuidarla, si queremos escribir cartas a nuestro superhéroe favorito, a nuestros abuelos o a nosotros mismos dentro de 30 años, debemos de hacerlo con buena letra y despacio, para que el receptor pueda entender el menaje que le queremos transmitir a través de una carta o incluso un correo electrónico. Para ello utilizaré un cómic hecho por la profesora y adaptado a los diferentes niveles educativos, cuyo objetivo es darles a entender que la caligrafía es muy importante en la vida de una persona. También incorporaré una actividad en el aula, un buzón hecho con cartón en el que los alumnos podrán intercambiar cartas a sus compañeros, las cartas seguirán una plantilla como esta:   
Día:

Esta carta es para:

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Firmado:


He sido capaz de leer la carta con claridad


Esta actividad consiste en que los alumnos tienen una semana para intercambiarse cartas con sus compañeros. A la semana siguiente, se devolverán las cartas a sus autores y se archivarán en la carpeta correspondiente; junto con la profesora se observará qué aspectos se han de mejorar en la escritura y la caligrafía y la profesora le proporcionará actividades y recursos (actividad de modelado). La actividad del buzón se repetirá durante varias semanas con la finalidad de que ellos mismos perciban la evolución y su mejora.
Tipo de materiales:
Para trabajar la grafomotricidad hay que tener en cuenta algunos aspectos como el tono muscular, los movimientos gráficos, la velocidad, el ritmo, la postura, la orientación espacial y la coordinación óculo-manual, para ello utilizaremos diferentes materiales para que los alumnos puedan trabajar esas habilidades y conseguir su dominio. Si el problema, de la motricidad fina, es grave, debemos trabajar con el orientador, con el PT o con el de AL del centro.

Una actividad sería recortar letras de periódicos y revistas con las tijeras y colocarlas en una hoja para crear palabras.

La profesora recordará que para realizar un buen trabajo la postura es imprescindible a la hora de escribir, deben sentarse de forma correcta, con la espalda recta, los pies bien posicionados en el suelo y coger el utensilio que van a utilizar para escribir correctamente.
La caligrafía se mejora a través de la repetición de letras, palabras, frases. Para ello la profesora le proporcionará al alumno fichas en donde el tipo de letra y la longitud de las palabras y frases dependerán del nivel evolutivo y será progresivo a los avances del alumno.

Todas estas actividades se realizarán en el horario de lengua, durarán entre 10-15 minutos y se programarán junto con el temario.
La evaluación se realizará todas los días antes de que termine la jornada escolar para que el propio alumno observe sus progresos y sus mejoras:
Alumno:
A veces
No
Me he sentado correctamente en la silla
He cogido el lápiz de forma correcta
He ido demasiado rápido a la hora de escribir
Mis compañeros entienden lo que he escrito
He realizado todas las actividades

Mi profesor dice que hoy:

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Para terminar me gustaría ofreceros algunos recursos que he encontrado por internet y los veo bastante útiles para poder utilizarlos en un futuro.
Recursos para mejorar la caligrafía http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-mejorar-la-caligrafia-en-infantil-y-primaria/18085.html

BIBLIOGRAFÍA:
https://es.slideshare.net/marcoscarrillop3/caractersticas-generales-del-alumnado-de-primaria

http://www.opositta.es/Documentos/descargas%20gratuitas/Tema%20MUESTRA_PRIMARIA.pdf

2 comentarios:

  1. Bueno... es importante saber qué tipo de letra concreto va a usarse en cada modelado.

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  2. Irune acabo de darme cuenta que no se han subido los modelos que encontré por internet.. Por eso hay tanto espacio entre los párrafos

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